Ser vegano

aaa

Veganismo significa que no comes nada de origen animal, por lo tanto no comes carne, pescado (como los vegetarianos), y tampoco lácteos, o alimentos de origen animal (por ejemplo gelatina). El motivo puede ser por mejorar la salud, por los animales o simplemente porque te sientes mejor en ti mismo.
Yo soy vegana, pero la verdad no creo en las etiquetas, ya que la palabra vegana entre muchas personas puede traer malos sentimientos y relación con extremismo. No es así. Yo dejé a comer carne por mi salud, después poco a poco me daban más y más pena las animales, y la industria de la carne.
Llevando una alimentación basada de solo plantas tienes muchísimos beneficios, como mejorar la digestión, sentirte con mas energía, prevenir enfermedades, no engordarte, sentirte mas cerca de la naturaleza y mucho más.

¿Te acuerdas cuándo te convertiste en vegano, y cómo reaccionó tu familia y amigos?

La primera reacción suele ser que no entienden tus motivos, se preguntan cómo puedes decir: “NO” a la carne y cómo se puede dejar de comer jamón ibérico, un solomillo o una buena butifarra.  Otros se piensan que no comes carne porque haces una dieta o quieres perder peso. Al principio te ofrecerán un trocito de carne y esperan que el cambio a la comida vegana tenga una duración corta y cuando ven que persiste de repente todo el mundo se preocupa sobre tus ingestas de proteínas.

Ser vegano/ vegetariano es la elección de cada uno. No se puede obligar a nadie a dejar de comer carne, como nadie puede obligarte a comértela. Claro que hay un punto moral, no deberíamos comer animales, pero no deberíamos ser tan violentos! Nos encantan los animales y estamos por ellos en todo, pero no iremos a la calle tirar sangre falsa si alguien esta comiendo una hamburguesa, eso no funciona así. Desde que soy vegetariana siempre recibo los mismos comentarios, mismos chistes (“estas muy delgada, deberías comer un filete”, “yo me moriría un día sin comer carne”, “las plantas también tienen vida y sienten dolor” etc). Acepta si alguien come carne, y enseña a ellos que diversa es la cocina vegetariana, vegana y crudivegana! Tengo un grupo en facebook , si quieres compartir tus recetas, preguntar tus dudas o lo que sea!

Las personas que nunca han estado en un restaurante vegetariano no pueden imaginar la gran variedad de platos que se ofrecen. Normalmente se tiende al error a pensar que sólo se come ensaladas y fruta crudas. También creen que cualquier comida sin carne es aburrida e insípida. Por lo contrario, todo tendrá un mayor sabor y sientes que ingeriste lo suficiente sin tener la necesidad de una siesta. Los vegetarianos/veganos tenemos más energía y vitalidad.

Te encuentras en un mundo nuevo. De repente te das cuenta que no puedes comer muchas cosas, como pasteles hechos con manteca de cerdo y que al salir a comer en un restaurante te puede resultar un poco complicado. Si vas a cualquier restaurante “normal”, no hay muchas opciones veganas, por lo general hay chips, pimientos de padrón, pan con tomate, una ensalada de la casa y las aceitunas. Eso es todo. Bueno, también hay verduras a la plancha. Pregunta el chef si puede prepárate algo sin carne, ni pescado – normalmente lo hacen sin problema.

Hay que tener cuenta que no todas las personas veganas consumen saludablemente. Si comes alimentos llenos de grasas vegetales, pasteles y mucha comida “lista para comer”, no vas a experimentar los beneficios de ser vegano. Los refrescos, margarina, azúcar, harina refinadas, son veganos, pero no son nada sanos. Ten cuidado con los productos marcados “sanos” como hamburguesa vegana, salchicha vegana, carne vegana etc. Son procesados, y caros, además intentan a tener un sabor y textura parecida al carne, llevan muchos ingredientes aditivos y potenciadores de sabor. Hay muchas personas que comen carne, y son más sanas que muchos veganos. La clave es tener una dieta equilibrada y escuchar a tu cuerpo para darle lo que necesita.

Da igual si eres vegano, crudivegano, lacteo-vegetariano. Deberías elegir el más adecuado para ti.  Yo soy vegetariana hace 8 años, llevaba más de medio año 100% crudivegana, y ahora estoy vegana (más o menos 25% cocido + 75% crudivegano). Prefiero las comidas sencillas, en lugar de las complicadas. Un zumo, una ensalada lo que entra mejor. Me encanta experimentar en la cocina y descubrir nuevos sabores, y tú también deberías darte una oportunidad! Si consumir carne, pescado, y el idea de no comerla te parece imposible, intenta comer solo un día sin carne, ya veras que bien te vas a sentir. En la sección de recetas encuentras recetas deliciosas y fáciles de preparar. Si hay un alimento que no conoces pregunta y contesto con mucho gusto!

 

 

2 Comments

  1. Ricardo Adalberto Moran Martinez

    Todo lo manifestado en comidas en esta pagina me gusta trato de hacerlo aunque en mi país hay cosas que no tenemos felicidades, ME GUSTA

Deja un comentario