Queso vegano de tahini (para cortar o untar)

La verdad que nunca me han gustado los quesos veganos que se puede comprar en las tiendas. Para mí la mayoría sabe a plastico, son muy caros y no son muy saludables, pero como muchos de vosotros me gusta a veces imitar el sabor y la textura en mis platos.
Por ejemplo la mozzarella vegana, o mi queso de philadelphia. Estos “quesos” son muy suaves, y me apetecía hacer algo más fuerte, además Mimasa me pidió que prepare algo para un festival, y así nació la idea de este queso.

Es suave y fuerte a la vez, y lo mejor que puedes cortar en lonchas o untarlo si sigues la receta tal como escrita. También si prefieres una textura más dura, puedes añadir más agar agar, o si quieres que sea rollo queso fundido, pues no añades agar agar.

Ingredientes

1 taza de anacardos crudos
6 cucharadas de zumo de limón
1/2 taza de agua
2 cucharadas de aceite de oliva o de coco
4 cucharadas de tahini
1 zanahoria pequeña (pelada)
1 cucharada de cebolla granulada
2 cucharaditas de sal o 4 cucharaditas de gomasio
2 cucharadas de copos de levadura nutricional
1 cucharadita de ajo granulado
Para calentar
1 taza de agua
1 cucharada de agar agar en polvo o 2 cucharadas de agar agar en hilos
Para guardar el queso
Aceite de oliva/coco
Un recipiente de cristal

Preparación de queso de tahini

1. Primero de todo coloca todos los ingredientes, excepto 1 taza de agua y agar, en una batidora y mezcle hasta que esté una masa sueva y homogénea.

2. Mientras la mezcla esta en la batidora, raspe los lados de la batidora con una espátula y mezcle de nuevo a alta velocidad hasta que la mezcla esté muy, muy suave y cremosa. (Recomiendo el uso de una licuadora de alta calidad para obtener la mezcla muy suave y cremosa. Yo he usado uno parecido a Thermomix, pero cualquier batidora potente servirá que tenga más de 1000 W).

3. Después en una cacerola pequeña, mezcle el agar agar en 1 taza de agua. Cubra y caliente a fuego medio-alto hasta que hierva. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 60 segundos. Retírelo del calor.

4. Vierta inmediatamente la mezcla de agar agar en los ingredientes en la batidora y mézclela hasta que esté completamente combinada. Tal como antes, raspe la cacerola con una espátula para obtener toda la mezcla de agar.

5. Vierta rápidamente la mezcla en un plato engrasado y refrigere hasta que se enfríe y ajuste.

Acompaña con unos crackers de semillas 🙂