Cáscaras de psyllium

Las cáscaras de psyllium también conocida como ispaghula, isabgol o psyllium, son cáscaras de las semillas de la planta Plantago ovata, nativa de la India, Bangladesh y Pakistán. Son higroscópicos, lo que les permite expandirse y volverse mucilaginosos.

Las cáscaras de semillas de psyllium son una de las fibras más absorbentes de la naturaleza, capaces de aspirar más de diez veces su peso en agua. Por esta razón, a menudo encontrarás psyllium en los laxantes sin receta, los agentes que aumentan las heces y los kits de limpieza de colon. Las cáscaras de semillas de psyllium contiene fibra soluble e insoluble. La fibra soluble se disuelve en el agua y calma el tracto digestivo con sus propiedades mucilaginosas, mientras que la fibra insoluble actúa como una escoba para barrer el colon libre de toxinas. Tomado psyllium puede mejorar mucho la capacidad del cuerpo para eliminar las impurezas.

20161128_174229

¿Cómo se utiliza?

Puedes tomarlo en cualquier momento, pero creo que lo más ideal es tomarlo entre comidas o mezclado en recetas. Ayuda sentirte saciado durante más tiempo, limpia los intestinos de los residuos. Así que si eres de las personas que tienes mucha hambre a la hora de merendar, prueba el psyllium. Te encantará. Su dosis diaria es. 1-2 cucharadas. MUY IMPORTANTE beber tus 2 litros de agua al día. Si no bebes suficiente mientras tomas psyllium puede causar estreñimiento, dolor de barriga entre otros.

¿Donde se compra?

Psyllium está disponible en las tiendas de alimentos saludables,  en la mayoría de las farmacias u online. Viene en dos formas, las propias cáscaras crudas, y en polvo, que son sólo las cáscaras que han sido pulverizadas. Es más fácil tomar la forma pulverizada ya que se disuelve más fácilmente en agua. Su precio varía entre 6-9 euros por 250 gramos. Esta cantidad te durará muchísimo tiempo.

No hay sustituto para las cáscaras de psyllium. Aunque la chía, semillas de lino también son mucilaginosas, no va a crear la misma textura ni sabor. Con agar agar tampoco. Si en una receta se puede substituir lo pongo, pero normalmente no es así.

20161128_174304

Recetas con cáscaras de psyllium